sábado, 26 de septiembre de 2015

ANIMALES ENDÉMICOS EN PELIGRO DE EXTINCION

Hay variedad de especies en peligro de extinción en todo el mundo  y de Yucatán no es la excepción. Te presentamos una lista de animales de este estado que están en peligro de ser erradicados según la Norma Oficial Mexicana. Que a continuación relaciono:

 Loro yucateco, loro maicero, (Exikin, T’uut)




El loro yucateco puede formar grupos desde 2 hasta de 100 individuos, aunque a menudo se encuentra mezclado con el loro de frente blanca. Los juveniles quedan usualmente asociados con los adultos hasta varios meses después de volar. Durante los muestreos realizados hemos observado que la actividad en grupo empieza entre las 07:00 y las 09:00. Durante este tiempo los psitácidos se desplazan principalmente en busca de alimento. Durante el día permanecen en los sitios de alimentación. Por la tarde se observa también actividad en busca de lugares para perchar y dormir. Durante los meses de septiembre a noviembre, que corresponden a la época de producción de maíz tierno, los psitácidos suelen verse volando y perchando alrededor de estos cultivos.
  Solía ser abundante en toda la península de Yucatán, pero con la llegada de pobladores, su abundancia se redujo y ahora está ausente o en números muy bajos, en zonas urbanas y sus alrededores.

  Descripción. El loro yucateco mide entre 25 y 28 cm de longitud y tiene un peso aproximado de 200 a 232 gr, muy similar al loro frente. Es un ave compacta de cuello corto, con el pico de color amarillo pálido, fuerte y ganchudo; patas zigodáctilas (dos dedos hacia delante y dos dedos hacia atrás), de cuerpo redondo y de cola cuadrada. La corona es azulada en la parte posterior y blanca en la anterior. Esta última no se nota en la hembra. Los ojos son de color amarillo, con anillos oculares rojos y lores amarillos, notorios en los machos pero no en las hembras. Existe una zona auricular negruzca. El color general del cuerpo es verde brillante con un ligero jaspeado negruzco más notorio en el cuello. Las plumas del árula y las coberteras primarias son rojas, las remeras generalmente son violetas azuladas.
La especie presenta una pequeña región roja en el hombro. En la base de la cola, usualmente hay otra región roja. Las especies del género Amazona tienen un parche rojo en las plumas secundarias y vuelan con aleteo cortos y rápidos. En esta especie existe dimorfismo sexual. Las hembras tienen una mancha blanca en la frente menos extensa, los anillos oculares son casi inexistentes y no tienen las alas rojas. Los machos juveniles se parecen a las hembras, pero las cobertores tienen coloración rojiza.

Distribución histórica : Se considera que antes de la presencia humana, esta especie se encontraba ampliamente distribuida en todos los tipos de vegetación de la Península de Yucatán pero, actualmente sus poblaciones son bajas o ausentes en las ciudades y sus alrededores. Aunque se desconoce el ámbito hogareño, se han realizado observaciones de parvadas de esta especie que viajan de Isla Cozumel hacia el continente y viceversa.  No existen datos acerca de la reproducción del loro yucateco en estado silvestre. Se sabe que durante la época reproductiva forman parejas. Quizás durante esta temporada realicen migraciones locales y regionales en busca de cavidades para anidar. La época de reproducción ocurre desde finales de febrero hasta abril.

Estado de conservación. Las principales amenazas para esta especie son la deforestación, la captura de huevos y pichones directamente de sus nidos, así como la compra  ilegal de individuos adultos. Por otra parte y, considerando la distribución diferencial de esta especie dentro de la Península, se puede pensar que las áreas son susceptibles a disminuciones drásticas de estas especies. La situación no es crítica. Sin embargo, las selvas de la Península de Yucatán siguen modificándose de manera variable. Las áreas naturales protegidas dentro de la Península de Yucatán sirven como refugios para la especie, entre ellas se encuentra Sian Ka'an.


La Matraca Yucateca (Campylorhynchus yucatanicus)


La Matraca es una ave endémica del norte de la Península de Yucatán que habita en un radio de muy restringido de aproximadamente 1,120 km, que se extiende desde Celestun hasta Río Lagartos y desde la playa hasta de 3 a 5 km al interior. Vive en la costa costera y en el matorral.
Debido a esas condiciones se considera una especie confinada, es decir un animal que vive en un área muy reducida el cual, si es alterado a causa de cualquier desastre natural u otras condiciones ambientales  puede causar su extinción.

Descripción. Es de tamaño mediano, mide en promedio 178 mm de longitud total. La corona es de color café oscuro, café grisáceo oscuro o café olivo. La línea superciliar es blanca y la postocular café grisáceo. Cuello negro o café rojizo oscuro. El dorso es café grisáceo o café olivo claro con rayas blancas anchas conspicuas, cada una marginada a cada lado por una raya ancha negra. Las cobertoras superiores de la cola con barras negras u oscuras. Partes ventrales anteriores gris o ante pálido y los posteriores antes, con puntos negros pequeños en la región malar y en la garganta. Los lados del vientre, flancos y cobertores inferiores de la cola con barras anchas negras. Las alas con puntos y rayas blancas, gris o ante. Las rectrices laterales son de color negro, con puntos y barras blancas, usualmente con una banda subterminal blanca. Sexos similares. El iris es negro, el pico largo, con la maxilar negra y la mandíbula blancuzca, tarsos gris oscuro (. Peso promedio de 3 machos 36.97g; y de 4 hembras 32. El juvenil es similar al adulto, pero más pequeño y pálido, línea postocular negruzca. El dorso débilmente punteado (no rayado), los puntos en las partes bajas usualmente pequeños y esparcidos, sin barrado en los flancos, consideran a esta especie como una raza de C. brunneicapillus. Sin embargo, las diferencias en su morfología, en el canto y despliegues son fuertes evidencias para apoyar su diferenciación a nivel específico.
Distribución histórica. Se trata de una especie endémica de la costa norte del estado de Yucatán, México. La localidad tipo es Río Lagartos, Yucatán. Se tienen registros por literatura de las siguientes localidades, todas pertenecientes al estado de Yucatán: Temax, Progreso, El Palmar, Celestun, Río Lagarto, Santa Clara, Sisal. Es común en sitios parcialmente perturbados con arbustos bajos y malezas, cerca de manglares, palmeras y playas; siendo los mezquites, yucas, sisal y Opuntia las plantas dominantes del hábitat de estas aves. Se trata de una especie residente. Con frecuencia se observa en ramas externas y volando ocasionalmente en lugares abiertos. Permanecen ocultas en los arbustos menciona que su canto es uno de los más conspicuos en los chaparrales; con frecuencia canta en duetos. Cuando una pareja emite su canto, extienden sus cuellos hacia arriba; vibran u ondulan sus alas y despliegan su cola; inflan sus gargantas y se inclinan subiendo y bajando en las ramas mientras cantan. En ocasiones uno se cuelga de cabeza con sus alas y cola desplegadas cantando al unísono con su pareja, que se encuentra debajo de éste, en una postura similar pero hacia arriba. Con frecuencia se les observó trepando en los tallos de sisal.

Conservación. Actualmente su estado de conservaciones es  muy sano, pero como he mencionado anteriormente su población puede ser altamente afectada   por el desarrollo humano y los desastres naturales  tales como huracanes y los incendios. Esto puede obligarlos a compartir un espacio más estrecho lo resultaría un incesto y debilitamiento a causa de la mermada variación genética
Se tiene muy poca información. Se reportó nidos numerosos a principios de mayo, en el suroeste de Sisal, Yucatán. Observó seis parejas construyendo nidos, de forma esférica, de 250 mm de diámetro, con la entrada de un lado a una altura de 1 a 2.5 metros, en arbustos densos de hojas anchas o en los sisales. El material utilizado son pastos gruesos y ramas pequeñas. No se encontraron nidos en los manglares, el más cercano a este lugar estaba a 20 m de distancia. El 22 de marzo en Río Lagartos, se observaron dos parejas construyendo sus nidos, los cuales estaban a poca distancia del suelo, un metro aproximadamente, de forma de retorta formados con ramas gruesas y construidas en los sísales. Se trata de una especie endémica, restringida a una zona muy pequeña (la costa de la Península de Yucatán), no existen poblaciones cercanas de especies del mismo género, además de ser una especie de la que aún no se tienen datos sobre su conducta y reproducción. 

Mono Araña Yucateco. (Alouatta pigra)



Mono araña, maquisapa, marimonda, marimono, koata o átelo, es el nombre común de cualquier de los primates del genero Áteles. Habitan en bosques tropicales, desde México hasta Brasil. Es decir en todo Centro América y Sudamérica, principalmente en la zona amazónica. Afectada por la minería ilegal y deforestación ilegal.

Descripción. Los monos araña tienen una inteligencia superior a la de gorilas, y cerebros del doble del tamaño de los de los monos aulladores. Estos monos carecen de pulgares, y en cambio tienen una mano de cuatro dedos bien adaptada a agarrarse de las ramas. También su cola puede agarrar, y la usan muchas veces como un quinto brazo. Su cabeza es pequeña y el cuerpo delgado con extremidades largos. La longitud de la cola excede a la de la cabeza y el cuerpo junto.
Pasan la mayor parte del tiempo entre la copa de los árboles, y requieren de grandes extensiones territoriales para encontrar alimento. Comen principalmente frutas y nueces, y sabemos que su dieta puede incluir unas 150 plantas distintas. Juegan un papel importante en la dispersión de semillas por toda la selva. Por ello se le considera un “bioindicador”. Dan a luz a una cría cada 2 a 4 años, y llegan a vivir alrededor de 20 años.
Habita en climas cálidos húmedos del tipo Aw (con larga temporada seca), Am (con corta temporada seca) y Af (sin temporada seca). Se distribuye desde el nivel del mar hasta los 500 msnm. Prefieren ambientes húmedos con dosel cerrado, la mayor parte del tiempo se la pasan en las copas de los árboles, alimentándose de las hojas tiernas y frutos, y descansando. Muy probablemente el saraguato negro se mueve a la misma altura que el saraguato café, el cual preferentemente se mueve en el dosel a una altura promedio de 21 m en un intervalo de 15 a 36 m.

Distribución histórica. El favorito de muchos visitantes a Yucatán es el mono araña. Desafortunadamente, nuestros hábitos indiscriminados de deforestación causan la desaparición de este primate popular. No es probable que lo veas durante tu visita aquí. El mono araña es conocido por el uso de su cola como quinta mano. Estos monos pequeños miden solo 35 a 45 cm. La hembra da a luz a solo una cría, y su tiempo de gestación es de 139 días. Este proceso de reproducción relativamente despacio también contribuye a la dificultad de aumentar sus números de población
El Mono Araña Yucateco es una subespecie regional del Mono Araña de Geoffroy (Ateles geoffroyii) que por la pérdida de su hábitat, se le considera una especie en Peligro de Extinción.

Conservación. No hay ninguna medida o programa nacional de conservación para la especie. Sin embargo, hay varios grupos de trabajos que se han enfocado al estudio y desarrollo de programas de manejo sobre la especie y de educación ambiental en los poblados aledaños a las áreas donde habita la especie. Además de la pérdida de su hábitat, la cacería y la captura de las crías, para venderlas como mascotas, representan serías amenazas para la especie. Su subsistencia dependerá en gran medida de la conservación y manejo de las áreas naturales protegidas.
En nuestra opinión los mejores lugares para ver estas criaturas (mientras todavía se pueda) son los Jardines Botánicos de Puerto Morelos, donde tienden a reunirse hacia el atardecer, junto antes de que cierre el parque; y en la Reserva del Mono Araña de Punta Laguna, donde las posibilidades de un encuentro son mayores temprano por la mañana.
  


Rascón Picudo Yucateco ( Rallus longirostris)



Es una especie característica de los humedales costeros. Es un depredador importante de crustáceos en esteros, mangles y pantanos y por lo tanto un elemento importante en el funcionamiento de estos ecosistemas, en donde se producen una gran variedad de especies pesqueras comerciales. 

Descripción. Rascón de gran talla con longitud total en el estado adulto de entre 30.5 a 41 cm y masa corporal de 160-400 g. El cuerpo está lateralmente comprimido, y las patas y falanges son relativamente largas en relación al tamaño del cuerpo. La coloración del plumaje del adulto es muy variable con tonalidades que van del café grisáceo al canela pálido. Los flancos están marcados con barras blancas y negras alternadas. En los juveniles el plumaje varía de gris muy pálido a muy oscuro, con flancos casi negros. No se presenta dimorfismo sexual pero el macho es, en promedio, 20% más grande que la hembra. El pico es largo (59.9 mm en promedio en hembras y 61.4 mm el promedio para machos), delgado y levemente curvado hacia la punta y de color más pálido en los juveniles.

Distribución histórica. Las poblaciones de la Península de Yucatán probablemente corresponden a una sola subespecie. Tampoco existen estudios sobre esta subespecie pero con base en la situación del área probablemente queden áreas considerables de manglares en donde esta subespecie subsiste a lo largo de la costa de la península. La hibridación entre el Rascón Picudo y el Rascón Real. Marismas, esteros (agua salobre y mezcla de agua dulce y salina) y manglares del Golfo y Caribe. El hábitat principal son arroyos inundables con arbustos emergentes y esparcidos. El Rascón Picudo es una especie monógama; la estación reproductora en la zona templada ocurre durante los meses de verano. Por ejemplo, se ha registrado nidadas del 1 de abril al 2 de junio en Estados Unidos. Probablemente las poblaciones en la costa este de México inicien tan temprano como marzo. El comportamiento de cortejo consiste de llamados y la exhibición de la zona blanca de las coberteras de la cola. La construcción del nido está a cargo del macho. El nido tiene forma de copa abierta y el material generalmente usado incluye tallos de juncos, juncias (ciperáceas), pastos y arroz silvestre, lo construye en el suelo entre una aglomeración de vegetación.

Conservación. La subespecie saturats es probablemente marginal o accidental en el norte de Tamaulipas en donde podría ser protegida por las AICAs Delta del Río Bravo y Laguna Madre, aunque no ha sido registrada en ninguna de ellas. Toda el área de distribución de Pallidus se encuentra dentro de AICAs propuestas ( Los Petenes, en la Ría Celestun, Ichka'Ansijo, Ría Lagartos y Yuma Balam) por lo que sería posible establecer planes de conservación y manejo para la especie. Grossi está protegida en la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, pero su situación en las islas de la costa de Quintana Roo es incierta. La protección de los humedales parece ser la medida más efectiva de conservación.
  

Rana de árbol yucateco (Triprion petasatus)


Rana de árbol yucateca con calidad de protegida, la rana ladrona yucateca también está protegida y además es endémica

Características. Ranas de talla mediana a grande y cuerpo delgado, los machos adultos miden hasta 55 mm y las hembras cerca de 70 mm Las extremidades son largas y delgadas. Los dedos de las manos son escasamente palmeados pero en las patas se encuentran completamente palmeados. Las puntas de los dedos se encuentran extendidas en forma de un disco redondeado. La cabeza está cubierta con un casco huesudo y la piel del cráneo esta subfusionada con los huesos craneales. El hueso pre nasal impar y los huesos maxilares están alargados para formar una prolongación labial en forma de pala que se extiende hasta después de la mandíbula inferior. Un trozo de hueso está presente sobre cada ojo. Los ojos son grandes y prominentes, abarcan cerca del doble del tamaño del tímpano. Los machos tienen un par de sacos vocales subgulares.

La superficie dorsal del cuerpo y las extremidades es generalmente café, olivo, o gris, con manchas y reticulaciones más oscuras. Las extremidades llevan manchas oscuras sobre un fondo más claro. El vientre es bronceado claro o gris. Son organismos homeotérmicos, ovíparos con estado metamórfico para pasar del estado acuático al terrestre.Ranas de talla mediana a grande y cuerpo delgado, los machos adultos miden hasta 55 mm y las hembras cerca de 70 mm de LHC.  T. petasatus es una especie con distribución muy cercana de los límites de la Península de Yucatán, en la parte mexicana de esta se localiza en número considerable de localidades para los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se ha reportado en varias localidades del Estado. Se encuentra reportado para varios municipios como Othón. P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.  Se encontró recientemente en el Centro de Investigaciones, Cascadas de Reforma. Se encuentra bien representado en el centro del Estado.

Distribución histórica. Esta especie se encuentra bien distribuida en los diferentes hábitats de la península, sus actividades están relacionadas con la disponibilidad de agua, por lo que en la mayoría de estos sitios está ausente la mayor parte del año. El hábitat preferido por esta especie consiste en lugares con mucha humedad, es común encontrarle en estanque temporales rodeados de vegetación durante la época de lluvia, la cual va de finales de mayo a agosto, sin embargo esto es muy variable.El clima que en el que se desarrolla esta especie corresponde a climas cálidos subhúmedos con lluvias en verano y los climas semisecos que van de los cálidos a muy cálidos

Conservación. No existe información referente a algún tipo de programa de conservación específico para la especie, se cuenta únicamente con los planes de manejo que han elaborado las diferentes ANP dentro de las cuales se encuentran consideradas las especies que están presentes en el área.Entre los factores de riesgo más importantes que afectan a esta especie se encuentra la reducción en la cobertura vegetal, los cambios de uso del suelo, la contaminación de los cuerpos de agua con detergentes, plaguicidas o fertilizantes, la fragmentación del hábitat por la construcción de nuevos caminos y finalmente la expansión demográfica que ha ido en aumento en los últimos años en la Península de Yucatán.La Península de Yucatán ha sufrido cambios a lo largo de las últimas décadas en los que ha recibido una cantidad importante de emigrantes de diferentes Estados. Los efectos de esto se han dejado ver en la reducción de la cobertura vegetal y el cambio de uso del suelo. Todo esto aunado a la contaminación del agua con fertilizantes o fumigantes representa un riesgo para las poblaciones de esta especie.Esta especie es importante ya que forma parte del ecosistema, su distribución es medianamente restringida a Centroamérica, por sus características puede ser un buen indicador de la salud del ecosistema. Actualmente no se realizan trabajos para el aprovechamiento de esta especie, pero de acuerdo a observaciones propias es un organismo que atrae fuertemente la atención de las personas. 


Salamandra lengua hongueada (Bolitoglossa rufescens)


Debido a que no se tienen datos acerca de las poblaciones y de los tamaños de estas, y por que el número de los ejemplares recolectados es bajo, se considera como una especie escasa, aún en sus áreas de distribución. Como la mayoría de las especies de anfibios, son susceptibles a las modificaciones del ambiente, se le puede considerar como indicador de ambientes contaminados.

Características. Especie de talla moderadamente grande en comparación con otras especies que habitan en las mismas localidades. La longitud hocico-cloaca de los adultos es de 60 a 155 mm, y la longitud total (del hocico hasta la punta de la cola) va de 150 a 155 mm. Posee de 12 a 13 surcos costales entre los miembros anteriores y posteriores, los dedos son palmeados (Campbell, 1998). Posee dientes en la maxila, originándose en la parte plana y no sobre los bordes de la mandíbula. Con dientes vomerianos en una sola fila. El color de la región dorsal del cuerpo es negro o café oscuro con una línea dorsal amarillenta irregular que se extiende hasta la región caudal. La región ventral es de color blanca con puntos negros y amarillos (intercalados) que van desde la región regular a la cola, señalan que esta especie muestra gran variación en el patrón de coloración con respecto a la localidad tipo. Esta especie se distribuye en México en la región sureste, del estado de Veracruz a Yucatán.
Distribución histórica. Hay poca información referente a sus preferencias ecológicas. Los reportes y los registros nos indican una dependencia al agua. La mayor parte de los registros son cercanos al cuerpo de agua ya sea perenes o estacionados . Los climas dominantes para la región en que se distribuyen   son climas cálidos o sub húmedos  con lluvia en verano o clima semiseco que van de los cálidos a los mas cálidos  

Conservación. Realmente no se ha hecho mucho para conservar esta especie en particular. Sin embargo, en su área de distribución, se han declarado diferentes áreas protegidas, por ejemplo, en Veracruz, la Estación de Biología Tropical de la UNAM "Los Tuxtla" y en Chiapas tenemos zonas como las Lagunas de Montebello, El Ocote, El Triunfo, La encrucijada y la Selva lacandona, entre otras.
Como ya se mencionó, la principal amenaza para la especie es la destrucción del hábitat. La deforestación, fragmentación del hábitat, y la sobreexplotación de los recursos, ponen en riesgo a esta especie. Asimismo los asentamientos humanos, la producción agropecuaria y forestal, con el consecuente cambio de uso de suelo y la drástica disminución de la superficie vegetal.
Junto con el sobrepastoreo y los incendios, la deforestación es la mayor causa de pérdida de los hábitats naturales de las especies silvestres. La deforestación mundial se concentra ahora en países que presentan selvas tropicales; entre estos, México presenta una de las tasas más altas, con una superficie de 615,000 has, y una tasa de deforestación del 1.2 % por año (SARH, 1994). Las selvas húmedas y subhúmedas tuvieron muy altas tasas de deforestación en México durante las décadas de los años setenta y ochenta. Entre ellas, las selvas húmedas de Veracruz, Tabasco y Chiapas, y las selvas caducifolias y subcaducifolias que se encuentran en la vertiente del océano Pacífico, la cuenca del Balsas y la depresión central del Chiapas, zonas en donde se tiene registrada a la especie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario