sábado, 3 de diciembre de 2016

La vuelta a nuestra América y la problemática filosófica del pensamiento latinoamericano

La vuelta a nuestra América.


La vieja dependencia, impuesta por Iberia tenía que ser sustituida por una dependencia, libremente aceptada, ante pueblos que eran considerados superiores.
Este proyecto asuntivo tendrá como punto de partida la realidad, aunque ésta se presente como defectuosa o llena de limitaciones. Sobre esta realidad es necesario proyectar y realizar la sociedad que se desee.
Los seguidores del proyecto convertirán el pasado en instrumento y elemento de lo que es y de lo que se quiere seguir siendo.



José Vasconcelos
Mexicano, La raza cósmica, La estética 



Vasconcelos formula su famosa utopía de la raza cósmica, según la cual en un futuro se lograría un mestizaje a partir de la unión de todas las razas. En éste, la latina tendrá gran preponderancia y un papel decisivo, ya que es sumamente emotiva  y apta para el mestizaje cultural.
El pensador uruguayo 








José Enrique Rodó. Uruguayo.
Ariel, Liberalismo y jacobinismo



José Enrique Rodó advierte sobre los peligros que entraña imitar, ciega e irreflexivamente, los modos de vida, los valores y las actitudes propias de Estados Unidos; a tal tendencia le llama con una categoría que él inventó: nordomanía.







Pensadores latinoamericanos como José Enrique Rodó, José Vasconcelos, César Zumeta, Manuel González Prada, Alfonso Reyes, Manuel Ugarte, José Martí y Miguel Antonio Caro, forman una generación que se preocupa por volver a nuestra realidad para revitalizarla, por regresar a nuestro pasado considerando parte de nuestra historia.




Leopoldo Zea. Mexicano.
El positivismo mexicano, Entorno a una
filosofía americana.
Alfonso Reyes. Mexicano. Obras
Cuestiones Estéticas, El suicida.



Manuel  González Prada. Peruano, Obras Páginas
libres, Horas de lucha.




























Miguel Antonio Caro
Colombiano. Obras A la estatua
del libertador, Sonet


Alfonso Reyes. Mexicano. Obras
Cuestiones Estéticas, El suicida
                     





Manuel Ugarte. argentino
El arte y la democracia,La joven literatura
hispanoamericana






José Martí. Cubano
El presidio político en Cuba,
Nuestra América
Dentro del pensamiento latinoamericano, el de Martí tiene gran vigencia y muchas repercusiones significativas para nuestro tiempo, por ejemplo, sus análisis sobre los problemas del aborigen y su cultura, su rechazo a la discriminación racial, su interés por el desarrollo de una genuina cultura latinoamericana adversa al colonialismo. Por todo ello, el ideario martiano merece un desarrollo más amplio, pero por ahora ofreceremos esta semblanza que recoge sólo algunos aspectos de su vida y pensamiento.



  






La problemática filosófica del pensamiento latinoamericano.

Una de las problemáticas centrales de la filosofía Latinoamericana se plantea a partir de José Martí: es la conciencia de la dependencia, la cual no ha llevado a lo largo de la historia a poner en tela de juicio nuestra capacidad de pensar o reflexionar filosóficamente.

Esta conciencia de la dependencia se hace patente durante la época de la conquista y de la colonización de América, cuando los descubridores y conquistadores se preguntaron por la naturaleza de nuestro ser, de nuestra flora y fauna, y llegando a dudar, de la naturaleza humana de los habitantes del Nuevo Mundo.


Parece ser que reflexionamos filosóficamente sólo en la medida en que este reflexionar se asemeje a los de los filósofos: Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Marx y Appel, entre otros.
Esta, ha sido una preocupación que ha surgido en el pensamiento latinoamericano, que se ha caracterizado por ser especialmente político y cultural, porque a través de estos se ha querido hacer frente a esta conciencia  de dependencia para cancelarla y desarrollar, nuestro propio ser.
No se trata, por otra parte de estar a la moda, sino de resolver, por medio de una filosofía responsable y de transformación social, los problemas concretos que nos aquejan, que son comunes a otros pueblos del planeta.
Otros muchos pueblos, reclaman un puesto activo de la creación y el goce de valores materiales y espirituales que no son ya de privilegio de un pueblo o un grupo limitado. Pueblos que aspiran a gozar de los frutos de la ciencia y técnica moderna.
Corrientes del pensamiento filosófico latinoamericano
Lo más relevante ha sido reflexionar sistemáticamente sobre nuestro ser, la cultura y el hombre latinoamericano, así como sobre sus posibilidades y el destino que nos depara.
Otra  tendencia es en reflexionar sobre los temas clásicos y universales de la filosofía occidental sin tratar de peculiarizarse, ni creer que hay en tema propio o una misión específica que cumplir.
Son diversas las corrientes que nuestros filósofos han retomado para plantear sus problemáticas y realizar sus meditaciones: el neotomismo, el neokantismo, el marxismo, el historicismo, etc.
En los últimos años surge la filosofía analítica, el desarrollo de la variante del marxismo como filosofía de la praxis y el desenvolvimiento de una nueva etapa de la filosofía latinoamericanista.
El neotomismo se ha interesado, sobre todo de la filosofía del derecho, la antropología filosófica y la historia de la filosofía latinoamericana en algunas de sus etapas significativas.
En cuanto a la filosofía marxista, es preciso señalar que durante algún tiempo primó un marxismo simplista y dogmático que contrasta con el de los últimos tiempos, el cual es crítico y abierto.
La Filosofía está vinculada, en alguna forma con la realidad. De esa manera, la sociedad como un todo influye en el desarrollo mismo de la Filosofía.

Como sea, advierte Vargas Lozano, “nunca será posible someter en forma absoluta el movimiento del pensamiento y siempre habrá contradicciones que permiten el florecimientos de otras concepciones”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario